Un teléfono móviles inteligente es como un ordenador personal móvil con un sistema operativo móvil avanzado con...
Un teléfono móviles inteligente es como un ordenador personal móvil con un sistema operativo móvil avanzado con características útiles para el uso diario con total libertad de movimiento. Los teléfonos móviles inteligentes, que normalmente cabrían en cualquier bolsillo (en comparación con las tabletas, que son mucho más grandes), tienen la capacidad de hacer y recibir llamadas de voz/vídeo y enviar y recibir mensajes de texto, tienen asistentes inteligentes (como Siri, Google Assistant, Alexa, Cortana o Bixby), calendarios de eventos, reproductores multimedia, videojuegos, navegación GPS y cámara digital de vídeo y fotografías. Los teléfonos móviles inteligentes pueden acceder a Internet a través de redes 3G, 4G desplegadas por las operadoras de telecomunicaciones, o Wi-Fi y pueden ejecutar una gran variedad de aplicaciones que pueden ser descargadas desde lugares como Google Play Store o Apple App Store. Por lo general, disponen de pantalla en color con interfaz gráfica de usuario que suele cubrir más del 76% de la superficie frontal. La pantalla es casi siempre una pantalla táctil que permite al usuario utilizar un teclado virtual para escribir palabras y números o pulsar iconos en pantalla para activar las funciones de las aplicaciones.
En 1999, la firma japonesa NTT DoCoMo lanzó los primeros teléfonos inteligentes para lograr la adopción masiva dentro del país. Los teléfonos inteligentes se extendieron a finales de los años 2000. La mayoría de los producidos a partir de 2012 tienen alta velocidad de banda ancha móvil 4G LTE, sensores de movimiento y características de pago móvil. En el tercer trimestre de 2012, un billón de teléfonos inteligentes estaban en uso en todo el mundo. Las ventas globales de teléfonos inteligentes superaron las cifras de ventas de teléfonos celulares regulares a principios de 2013.
PRIMEROS INICIOS.
Los dispositivos que combinaron la telefonía y la informática fueron primero conceptualizados por Nikola Tesla en 1909 y Theodore Paraskevakos en 1971, patentados en 1974 se pusieron a la venta a partir de 1993. Paraskevakos fue el primero en introducir los conceptos de inteligencia, procesamiento de datos y pantallas en teléfonos móviles. En 1971, mientras trabajaba con Boeing en Huntsville, Alabama, Paraskevakos demostró un transmisor y un receptor que proporcionaban formas adicionales de comunicarse con equipos remotos, sin embargo, aún no tenían aplicaciones de propósito general como en los teléfonos móviles inteligentes.
PRECURSORES.
El primer teléfono móvil en incorporar características de PDA era un prototipo desarrollado por Frank Canova en 1992 mientras trabajaba en IBM. Este prototipo fue mostrado el mismo año en la feria comercial de la industria de la computadora de COMDEX. Incluía funciones de PDA y otras aplicaciones móviles visionarias como mapas, informes de stock y noticias. Una versión refinada fue comercializada a los consumidores en 1994 por BellSouth bajo el nombre Simon Personal Communicator. El Simon fue el primer dispositivo disponible comercialmente que podría ser adecuadamente referido como un "smartphone", aunque no se llamó así en 1994. Además de hacer y recibir llamadas, Simon podía enviar y recibir faxes y correos electrónicos, e incluía una libreta de direcciones, calendario, organizador de citas, calculadora, reloj de tiempo mundial y bloc de notas, utilizando su pantalla táctil. El término "teléfono inteligente" aparecería en 1995, describiendo a PhoneWriter Communicator de AT&T.
PDAs.
A mediados de la década de 1990, muchos usuarios de teléfonos móviles llevaban un dispositivo PDA aparte, ejecutando versiones tempranas de sistemas operativos como Palm OS, BlackBerry OS o Windows CE/Pocket PC. Estos sistemas operativos se convertirían posteriormente en sistemas operativos móviles. En marzo de 1996, Hewlett-Packard lanzó el OmniGo 700LX, un PC de bolsillo HP 200LX modificado que incluia un teléfono Nokia 2110 emulado por software. Tenía una pantalla LCD de escala de grises compatible con CGA de 640 × 200 y podía utilizarse para realizar y recibir llamadas, y para crear y recibir mensajes de texto, correos electrónicos y faxes. También era 100% compatible con DOS 5.0, lo que le permitía ejecutar miles de títulos de software existentes, incluyendo las primeras versiones de Windows.
En agosto de 1996, Nokia lanzó el Nokia 9000 Communicator, un teléfono móvil digital basado en el Nokia 2110 con un PDA integrado basado en el sistema operativo PEN/GEOS 3.0 de Geoworks. Los dos componentes fueron unidos por una bisagra en lo que se conoció como un diseño de concha, con la pantalla de arriba y un teclado QWERTY físico a continuación. El PDA proporcionó correo electrónico, Calendario, libreta de direcciones, calculadora y aplicaciones de portátiles, Navegación web basada en texto, y podría además enviar y recibir faxes. Cuando estaba cerrado, el dispositivo podría ser utilizado como un teléfono móvil normal. En junio de 1999, Qualcomm lanzó el "pdQ Smartphone", un Smartphone PCS digital CDMA con una PDA Palm integrada y conectividad a Internet.
Los siguientes dispositivos de referencia serían:
- El Ericsson R380 (2000) de Ericsson Mobile Communications. El primer dispositivo comercializado como un "smartphone", combinó las funciones de un teléfono móvil y PDA, y apoyó la navegación web limitada con una pantalla táctil resistiva utilizando un lápiz óptico.
- El Kyocera 6035 (principios de 2001) introducido por Palm, Inc. Combinando un PDA con un teléfono móvil, operó con la red de Verizon, y soportaba la navegación web limitada.
- El Handsome Treo 180 (2002), el primer teléfono inteligente en combinar el Palm OS y un teléfono móvil GSM con telefonía, mensajería SMS y acceso a Internet totalmente integrado en el sistema operativo.
Los teléfonos móviles inteligentes anteriores a los actuales teléfonos móviles basados en Android, iOS y BlackBerry utilizarían normalmente el sistema operativo Symbian. Originalmente desarrollado por Psion, fue el sistema operativo de teléfonos móviles inteligentes más utilizado del mundo hasta el último trimestre de 2010.
ADOPCIÓN EN MASA.
En 1999, la firma japonesa NTT DoCoMo lanzó los primeros smartphones para lograr la adopción masiva dentro del país. Estos teléfonos funcionaban en i-mode, proporcionando velocidades de transmisión de datos de hasta 9,6 kbit/s. A diferencia de las futuras generaciones de servicios inalámbricos, el i-mode de NTT DoCoMo usaba cHTML, un lenguaje que restringía algunos aspectos del HTML tradicional a favor de aumentar la velocidad de los datos para los dispositivos. Funcionalidad limitada, pantallas pequeñas y ancho de banda limitado permitió a los teléfonos utilizar las lentas velocidades de datos disponibles en ese momento. El ascenso de i-mode ayudó a NTT DoCoMo a acumular unos 40 millones de suscriptores a fines de 2001. También se ubicó en primer lugar en la capitalización de mercado en Japón y segundo en el mundo. Este poder se desvanecería ante el aumento de los teléfonos 3G con avanzadas capacidades de red inalámbrica. Fuera de Japón, los teléfonos móviles inteligentes seguían siendo raros hasta la introducción del Danger Hiptop en 2002, que tuvo un éxito moderado en Estados Unidos con T-Mobile. Posteriormente, a mediados de los años 2000, los dispositivos basados en Windows Mobile de Microsoft comenzaron a ganar popularidad entre los usuarios empresariales en los Estados Unidos. La BlackBerry posteriormente ganó la adopción masiva en los EE.UU., y los usuarios estadounidenses popularizaron el término "CrackBerry" en 2006 debido a su naturaleza adictiva. La compañía lanzó por primera vez sus dispositivos GSM 6210, BlackBerry 6220 y BlackBerry 6230 en 2003.
SISTEMAS OPERATIVOS.
Symbian fue el sistema operativo más popular en los teléfonos móviles inteligentes de Europa entre mediados y finales de los años 2000. Inicialmente, los dispositivos Symbian de Nokia se centraron en los negocios, similar a Windows Mobile y dispositivos BlackBerry en el momento. A partir de 2006, Nokia comenzó a producir teléfonos móviles inteligentes enfocados en el entretenimiento, popularizados por los Nseries. En Asia, con la excepción de Japón, la tendencia era similar a la de Europa. En 2003, Motorola lanzó el primer smartphone para utilizar Linux, el A760. Aunque la versión inicial se limitó a un único teléfono de gama alta disponible sólo en la región de Asia y el Pacífico, la intención del fabricante era usar finalmente Linux en la mayoría de sus teléfonos, incluyendo los modelos de gama baja. Otros modelos como el Motorola Ming A1200i utilizaron Linux en 2005, así como varios sucesores de la línea Ming que se dieron a conocer a lo largo del 2010. A finales de 2009, Motorola lanzó el Motorola Cliq, el primero de los teléfonos móviles inteligentes de Motorola en ejecutar Android, el sistema operativo basado en Linux.
A principios de 2007, Apple Inc. presentó el iPhone, uno de los primeros teléfonos inteligentes en utilizar una interfaz multi-touch. El iPhone fue notable por su uso de una gran pantalla táctil para su interacción directa con los dedos como modo de manejo, en lugar de un lápiz óptico, teclado o teclado típico para los teléfonos móviles inteligentes en el momento. En octubre de 2008, se lanzó el primer teléfono para usar Android llamado el HTC Dream (también conocido como el T-Mobile G1). Android es una plataforma de código abierto fundada por Andy Rubin y ahora propiedad de Google. Aunque la adopción de Android fue relativamente lenta al principio, comenzó a ganar popularidad generalizada en 2010, ya a principios de 2012 dominó la cuota de mercado de teléfonos móviles inteligentes en todo el mundo, que continúa así hasta el día de hoy.
Estas nuevas plataformas llevaron a la disminución de las anteriores. Microsoft, por ejemplo, inició un nuevo sistema operativo desde cero, llamado Windows Phone. Nokia abandonó Symbian y se asoció con Microsoft para usar Windows Phone en sus teléfonos móviles inteligentes. Windows Phone se convirtió en el tercer sistema operativo más popular. El webOS de Palm fue adquirido por Hewlett-Packard y posteriormente vendido a LG Electronics para su uso en televisores inteligentes LG. BlackBerry Limited, antes conocida como Research In Motion, también hizo una nueva plataforma basada en QNX, BlackBerry 10, que fue descontinuado más tarde. La pantalla táctil capacitiva también cambió los factores de forma de los teléfonos móviles inteligentes. Antes de 2007, era común que los dispositivos tuvieran un teclado numérico físico o un teclado QWERTY físico. Sin embargo, a mediados de 2010, casi todos los teléfonos móviles inteligentes eran teléfonos con pantalla táctil.
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS AÑOS 2010.
En el año 2013, Fairphone lanzó su primer smartphone "socialmente ético" en el London Design Festival para abordar las preocupaciones sobre el aprovisionamiento de materiales en la fabricación. A finales de 2013, QSAlpha comenzó la producción de un teléfono móvil inteligente diseñado totalmente en torno a la seguridad, el cifrado y la protección de la identidad. Algunas compañías comenzaron a lanzar los teléfonos móviles inteligentes que incorporaban pantallas flexibles para crear teléfonos móviles curvos, tales como el Samsung Galaxy Round y el LG G Flex.
En octubre de 2013, Motorola Mobility anunció el proyecto Ara, un concepto para una plataforma modular de teléfonos móviles inteligentes que permitiría a los usuarios personalizar y actualizar sus teléfonos con módulos complementarios que se unían magnéticamente a un marco. Ara fue retenido por Google después de su venta de Motorola Mobility a Lenovo, pero fue archivado en 2016. Ese año, LG y Motorola presentaron teléfonos móviles inteligentes con una forma limitada de modularidad para accesorios; El LG G5 permitió instalar los accesorios mediante la extracción de su compartimiento de la batería, mientras que el Moto Z utiliza accesorios acoplados magnéticamente a la parte trasera del dispositivo.
Para 2014, las pantallas de 1440p comenzaron a aparecer en los teléfonos móviles inteligentes de gama alta. En 2015, Sony lanzó el Xperia Z5 Premium, con una pantalla de resolución de 4K, aunque sólo las imágenes y vídeos podrían ser mostrados en esa resolución (todo el resto del software se mostraba en 1080p). Microsoft dio a conocer la funcionalidad de su sistema operativo Windows 10 para teléfonos que permite que los dispositivos compatibles se acoplen para su uso con un entorno de escritorio con estilo PC. Otras tecnologías importantes comenzaron a salir en 2016, incluyendo un enfoque en realidad virtual y experiencias de realidad aumentada enfocadas hacia teléfonos móviles inteligentes, el recién introducido conector USB-C y mejorando las tecnologías LTE. A partir de 2015, la media global se usuarios de teléfonos móviles inteligentes era del 43%. Pronosticándose que 2.800 millones de personas poseerán teléfonos móviles inteligentes en 2020.
FUTUROS DESARROLLOS POSIBLES.
Los teléfonos móviles inteligentes OLED plegables se han anticipado durante años, pero no han podido materializarse debido a la tasa de error relativamente alta al producir estas pantallas. Además, la creación de una batería que se pueda plegar es otro obstáculo.
PANTALLAS.
Una de las principales características de los smartphones es su pantalla. Por lo general, llenan la mayor parte de la superficie frontal del teléfono (alrededor del 70%); El tamaño de la pantalla suele definir el tamaño de un smartphone. Muchos tienen una relación de aspecto de 16:9, mientras que algunos son 4:3. Se miden en pulgadas diagonales, y están disponibles a partir de 2.45 pulgadas. Los teléfonos con pantallas de más de 5.2 pulgadas se llaman a menudo "phablets". Los teléfonos móviles inteligentes con pantallas de más de 4.5 pulgadas comúnmente se desplazan mientras se utilizan con una sola mano, ya que la mayoría de los pulgares no pueden alcanzar toda la superficie de la pantalla, o se utilizan en su lugar con ambas manos. Las pantallas de cristal líquido son las más comunes. Otros son IPS, LED, OLED, AMOLED y pantallas de tinta de Electrónica. En los años 2010, se están desarrollando pantallas Braille, que pueden ser utilizadas por personas con discapacidad visual. Se espera que las pantallas Braille utilicen algún tipo de tecnología microfluídica. Además, algunas pantallas están integradas con digitalizadores sensibles a la presión, como los desarrollados por Wacom y Samsung. Estos digitalizadores permiten a los usuarios tener una mayor precisión al utilizar pantallas táctiles para dibujar por ejemplo.
ACCESORIOS.
Al igual que con los teléfonos móviles comunes, se venden una gama de accesorios para teléfonos móviles inteligentes, incluidos las fundas, protectores de pantalla, cables, baterías adicionales, auriculares, micrófonos, Altavoces Bluetooth que permiten a los usuarios escuchar música desde sus teléfonos móviles inteligentes de forma inalámbrica. Las fundas van desde fundas de goma o de plástico blando relativamente baratos que proporcionan una protección moderada contra los golpes y una buena protección contra los arañazos a las fundas más caras y pesadas que combinan un relleno de goma con una cubierta externa dura. Algunos casos tienen forma de libro, con una cubierta que el usuario abre para usar el dispositivo, que cuando la tapa está cerrada protege la pantalla. En algunos casos estas fundas con tapa tienen ranuras adicionales para tarjetas de crédito o identificadoras, lo que permite a las personas usarlas como carteras. Los accesorios incluyen productos del mismo fabricante del smartphone y productos compatibles fabricados por otros fabricantes.
Más
Siganos